Antes de leer alguna entrada de "Cierto personaje acusado de alta traición":

5 de febrero de 2021

Para L:

Ey, me sorprendió tanto saber que estabas acá que, de inmediato, quise coordinar una cita. Fue rápido, a pesar de que debía ver a muchas personas y me estaba agobiando porque es ahora o nunca -por el jodido retroceso a "fase 2"-; digamos, esta vez no quería quedarme con pendientes porque en el encierro me arrepentiría (como la primera vez que nos encerraron). 
A nadie le gusta eso de verse u oírse a través de una pantalla (videollamadas o videoreuniones), yo lo integré como algo obligado -más por Los Viajeros, que por decisión propia-, sé que muchos tuvieron que medio obligarse y medio acostumbrarse, acabé haciéndolo aunque todxs sabemos que agota y no quedas con esa sensación de calidez que obtienes de un encuentro "real". 
He estado viendo mucho a mis dos amigas que tienen más edad (ahora que lo escribo, me doy cuenta de que es difícil escribirlo de tal modo que las caracterice, pero que no las alumbre) porque salen poco o nada, a ellas las extraño mucho porque conversamos de todo y siempre me dan una perspectiva distinta -y muchas veces, asombrosa-; siento que con ellas es particularmente importante un esfuercito para verse porque, claro, el encierro tiene repercusiones distintas para ellas. ¿Por qué lo mencioné? porque el resto de mis amigxs hablan sobre los embates anímicos, pero su carácter no parece haber cambiado, incluso los gestos parecen iguales a los que manifestaban hasta los primeros meses del 2020: con altos y bajos, pero siempre alegres y graciosos, cariñosos y amables ¡lindxs! los chicos, les chiques y las chicas (es muy extraño escribirlo, aún en estos tiempo, pero deseo caracterizarlos como corresponde). Claro, vi algunos detalles distintos en ellos, tan pequeños a veces y que los ponen en evidencia, su forma de hablar de ciertos temas y pequeños cambios o rasgos que a algunos les endurece el rostro, pero continúan ahí... un día me vi comparando cabelleras canosas y me sentí muy feliz -risitas-. 
A ti, en particular, hacía mucho que no te venía y tampoco te escuchaba, me regalaste un gesto tan bello, tan cálido, tan hermoso; me quedé quieta un momento y, aunque de seguro te pareció que yo estaba muy re-tiesa, realmente sentí mucho cariño e intenté devolverlo en igual medida. De vez en cuando me quedo patidifusa con gestos así, pienso mucho en que hago las cosas "normales y corrientes" como para ser tan querida o, incluso, para merecer gestos así; no sé, de esas paranoias mías en que si me reconozco poco expresiva, la gente lo entendería como indiferencia y lo que se lee es "esa es muy re seria". 
Me gusta hablar contigo, mucho más juntarnos y parlotear hasta que "se cierre el sucucho". 
Hablando de gestos, gracias. 
Me alegro de haber mantenido contacto contigo, pensando en que nos conocimos hace muchos años. Me siento bien sabiendo que continúas escribiendo y mantienes la iniciativa en proyectos relacionacionados con la literatura, siento mucha felicidad cuando pienso en que puedo saber -de primera mano- en qué andas y qué estás haciendo, esa felicidad robada por logros ajenos, pero los logros de alguien por quien siento mucho cariño. 
Más que el gesto -al comienzo de nuestro encuentro-, me impresionó sentir que estás más relajada, tu ánimo es mucho más liviano y te percibí más contenta; como que te hizo muy bien tomar esa decisión. Me alegro por ti, por encontrar el valor de dejar algo que te estaba haciendo mal y estar dispuesta a encontrar un camino distinto; no sé si se lo puedo achacar al "valor", evidentemente responde a muchas cosas, pero lo pongo de un modo sencillo para no dar más detalles. 
Esto, como leíste, se trata de impresiones, de esas que son tan importantes como la primera porque te dejan una imagen fuerte y persistente en la memoria, algo que puedes usar para definir a una persona o comentar lo feliz que te sientes por esa persona. 
Ah! aquí la "red de cuervos" (los pajaritos de otros, son mis cuervos informativos), no me habían contado sobre la publicación y me encantó saberlo de ti; espero que eso salga sin contratiempos. 
Me encanta reunirme contigo, más cuando hacía rato que no nos veíamos. 
Sabemos que los tiempos que corren son muy extraños, andamos súper perdidos y podríamos esperar un ánimo peor; creo que la vía es mantener esas amistades y contactos, aunque cueste un poco o sea difícil, quizás una conversación o unas horas compartiendo parece algo cotidiano y "normal", pero es un momento valioso que aprecio mucho. 
Espero que se repitan estos momentos, son parte importante en mi vida.           

No hay comentarios: