Antes de leer alguna entrada de "Cierto personaje acusado de alta traición":

4 de octubre de 2020

Sobre los deseados y los no deseados [Parte II]


Eugenesia, teratogenia y otros monstruos con los que no nos gusta lidiar. 
Hace un par de años, compré un libro re interesante: Bulevar de los pobres. Racismo científico, higiene y eugenesia en Chile e Iberoamérica, siglos XIX y XX. Compilado y editado por: César Leyton, Cristián Palacios y Marcelo Sánchez. Publicado por OCHOLIBROS. [Acá puedes comprar el libro]. A pesar de ser un libro extenso y de carácter académico, su precio es bastante accesible, yo lo compré a ocho lucas. No recuerdo haberme topado con algo así en una feria, menos en Antofagasta; aviso, al tiro, que no es un libro "livianito" y tampoco agradable de leer. No quiero anticipar el contenido ["no spoilers"], pero sentía muchas ganas de recomendar el libro y ponerlo de ganchito para continuar con esta entrada. 

Cuando estaba en el colegio, comencé a leer mucha ciencia ficción y algunos términos científicos me son familiares por lo mismo; algunas de mis aficiones actuales vienen de esas lecturas. Me es difícil pensar que a alguien no le produzca curiosidad términos como "freak" o las anormalidades (refiriéndome a aquello que sucede durante la gestación) que pueden presentarse. Alguna vez quise escribir algo sobre este tema porque me emocionaba -y aún lo hace- todo lo raro: tengo una carpeta con fotocopias que de repente saco para documentar algunas escenas de cuentos. Hasta hace muy poco no me había puesto a pensar en que este interés me era terriblemente ajeno, como su jamás pudiera pasarme algo así o casi como si no fuera humana: jamás me embarazaría, por lo tanto jamás tendría que enfrentarme a un monstruo como un teratoma* o tampoco tendría que sufrir porque me nieguen un aborto mientras mi bebé es mutilado por bridas amnióticas*. Así de brutal fue la revelación, porque en algún momento siendo mujer tenía que enfrentar esto como mujer, con la posibilidad de que me pasara a mí o a alguien cercana; me gustara o no, quisiera o no, sintiéndome mujer (o no).  
*Antes de buscar los términos con asterisco, ten en cuenta que son temas un poco fuertes; advertidx quedas. 

Ser capaz de ver el saco gestacional (o un feto).
Tuve un librito que compré por pura curiosidad, luego me serviría como referencia y ahora mismo lo único que recuerdo con claridad es una página en que comparaba el tamaño del saco gestacional con el tamaño de algunas frutas pequeñas. Busqué el libro, pero debí regalarlo (el link está casi al final de la entrada). Si pienso en que me gusta ver fotografías y buscar información sobre todo lo que me produzca curiosidad, por supuesto que esa página de comparaciones era interesante, pero nuevamente era como leer ciencia-ficción: "algo que jamás me pasaría". Ahora que encontré el librito, recuerdo que hay otro en que también se usa la misma disposición de contenido: 1.-parte práctica y 2.-testimonios. Sobre la parte práctica, nada que decir. Sobre la parte de los testimonios, pues también me parecían fantásticos, no en un mal sentido, sino porque siempre me parecieron demasiado femeninos; me explico, no se preocupen. Sabemos que en todo el mundo el aborto es un problema, en mayor o menor proporción se necesitan esfuerzos coordinados para que todo "salga" lo mejor posible y no existe esa mínima coordinación. ¿Recuerdas el ejemplo de la situación ideal de la entrada anterior? ok, no existe la situación ideal y, por lo tanto, en cada testimonio hay tantas dudas, desconocimiento y miedo que termina siendo una experiencia negativa en la mayoría de los casos y todo eso gira a lo emocional, pasando por un estado perpetuo de culpa; muy propio de una mujer vista en perspectiva asimétrica. He pensado que esas mujeres tuvieron que armarse de valor para escribir respecto a esas experiencias, pero que no estaban en la disposición de vivir aquello como un hecho puntual ¿por qué "puntual"? porque ese momento es muy breve cuando lo colocas en tiempo (un día para hacerlo y alrededor de cuarenta para recuperarte). Las veces que había escuchado de estas experiencias me parecía que ellas lo contaban de un modo muy retorcido, razón por la cual evito estas conversaciones; no siempre evitaba escuchar, tampoco es que todo lo que oía era igual. En particular esto era la que menos me gustaba: "si hubiera nacido tendría x edad". Culpa se llama eso: decidiste hacerlo -no, no me importa el motivo-, lo hiciste -esto va cambiando con el tiempo- y, años o décadas después ¿estás pensando en qué edad tendría de haber nacido? Creo que esto es un poco retorcido porque si lo entendiéramos como algo puntual, un hecho breve en la vida, una decisión informada, algo que sólo le importa a quien lo decida y lo viviéramos sin culpa; no habrían mitos al respecto y mucho menos experiencias negativas. Estos testimonios no estarían teñidos de pena, no leeríamos el miedo, no percibiríamos la culpa y no tendríamos que leer sobre lo que se siente a través de mujeres que no conocemos. He leído todo lo que he tenido ocasión de leer al respecto y estoy muy convencida de lo que escribo, al final me sirvió de algo.    

Clínicas de aborto y mentiras jodidas
En mis indagaciones aleatorias me topé con esto, lo he visto varias veces y continúo recurriendo a este video de vez en cuando.
Esa gente, personas comunes y corrientes muy convencidas con su fe, metiéndote la culpa en el cuerpo. Sé que la libertad no existe y sé que estamos sujetos a la idea de que gozamos de cierta libertad porque esa idea nos confiere tranquilidad, aunque sea una gran mentira; algo más, esa ilusión de libertad también está circunscrita a la idea de libertad de otros; no decidimos realmente.
Si eres de Chile sabrás que se puede abortar legalmente bajo tres causales. Si quieres consultar más, está la info completa acá y una cita breve a continuación:

**********
Causal 1: Peligro para la vida de la mujer
Cuando la vida de la mujer embarazada se encuentre en riesgo, tiene derecho a los tratamientos médicos necesarios para preservar su vida, aún cuando su realización implique la interrupción del embarazo.
• La expresión “riesgo vital” significa que se permite la interrupción para poner fin a un embarazo que puede llevar a la muerte de la madre si no se interviene de manera oportuna.
• Debe contar con el respectivo diagnóstico médico, que certifique el riesgo vital.
• No tiene límite de edad gestacional para la interrupción.

Causal 2: Inviabilidad fetal de carácter letal
Permite que en los casos en que el embrión o feto padezca una alteración estructural congénita o genética de carácter letal, la mujer podrá decidir si interrumpe o no su embarazo.
La causal opera exclusivamente en aquellos casos en que el diagnóstico médico determina que el embrión o feto padece una alteración congénita o genética de carácter letal que lo hace incompatible con la vida fuera del útero materno.
• Se debe contar con dos diagnósticos en igual sentido de médicos especialistas. Todo diagnóstico deberá realizarse en forma previa y presentarse por escrito.
• No tiene límite de edad gestacional para la interrupción.

Causal 3: Embarazo por violación
Establece que se podrá interrumpir el embarazo cuando éste sea resultado de una violación. En estas circunstancias, se respetará la voluntad de la mujer de seguir o no adelante con el embarazo, dentro de los plazos estipulados en la ley.
· Un equipo de salud, especialmente conformado para estos efectos, confirmará la concurrencia de los hechos que lo constituyen a través del relato de la mujer y la respectiva consistencia con la edad gestacional, informando por escrito a la mujer (o a su representante legal, en caso que sea menor de edad) y al jefe del establecimiento hospitalario o clínica particular donde se solicita la interrupción, de la concurrencia o no de esta causal.
· En el caso de niñas o adolescentes menores de 18 años de edad que han sido víctimas de violación, se mantiene el deber que tiene en la actualidad el o la jefa del establecimiento de salud de denunciar este delito, según lo regulado en el Código Procesal Penal.
· Niñas menores de 14 años: la interrupción puede realizarse siempre que no hayan transcurrido más de 14 semanas.
· Mujeres mayores de 14 años La ley establece como plazo para esta causal que no hayan transcurrido más de 12 semanas de gestación.

PD: Además de todos esos requisitos y en el caso de que sí puedas, el médico puede decir que "no" y tú debes agachar la cabeza e irte a la casa: 2017.

**********
Hasta acá la parte formal del asunto, pero hay todo un submundo producto de la necesidad; submundo porque, a pesar de que existe la información suficiente para llegar a todo esto, aún hay que moverse con cautela. En toda Latinoamérica están proliferando estos lugares en donde su misión es convencerte de que no abortes, en 2017 una amiga me contó que había llegado a un lugar "x" -cerca del unimark de Balmaceda-: te recibían, te daban una charla, te mostraban un fetito de goma y te hablaban de los peligros del aborto. 2017 y había en La Serena uno de estos lugares. Cuando ella me contó la experiencia, inmediatamente le conté sobre el video y, al otro día, se lo mandé; era similar a lo que ella había visto. Insisto: habla de esto con tus cercanos, con tus amigas.

Existen publicaciones de todo tipo y es bueno que leas sobre esto, aunque no estés en la situación, porque puedes ayudar a otrxs. Mi pequeño aporte:
Línea Aborto Chile: El Manual ¿Cómo las mujeres pueden hacerse un aborto con pastillas?
Cuaderno de cuidados pre, durante y post aborto (con pastillas)
Recetario de aborto con plantas medicinales

* * * * * * * * * * * * *
[Continuará en "Parte III y final"]

No hay comentarios: