Antes de leer alguna entrada de "Cierto personaje acusado de alta traición":

28 de marzo de 2013

Me quemé el culo en un disturbio

    Bajé en bicicleta a dejar a un amigo, desde la Colina al centro, en medio de la bajada nos detuvimos para pasar al lado de una línea de fuego en el piso, había gente prendiendo sillas y quebrando piedras, personas descontentas. Pasé con la bicicleta en mano, el amigo iba a mi lado. Dije algunas cosas a propósito del fuego, algo como "a todos les gusta el fuego" "esta gente está enojada" "wawawawa [sonidos ininteligibles]", mi amigo tenía miedo, supongo que le aterraba ser atacado por gente enfadada que prendía fuego al camino. En bajarlo sobre la bicicleta, desde la rotonda hasta la cárcel, hicimos minutos, luego caminamos al centro. Se subió a su colectivo, me subí a mi bicicleta. Tomé calle Pení hasta Cisternas, allí los carabineros desviaban el tráfico, comenzaba el "webeo". Pedaleé un par de cuadras, ni un auto ni peatones. Luego, me habló un carabinero desde la calle, en medio de cuatro o cinco más, "no avance, es peligroso". Me devolví, les saludé y pregunté si habían empezado los disturbios, me miraron con cara de no entender... supongo que, para ellos, el disturbio había comenzado hacía horas. Avancé curiosa, nunca había visto de cerca algo así. Más allá había un camarógrafo, lo saludé y pregunté por el asunto, me dijo que le lanzaron piedras por andar con cámara, también que era algo sobre el día del joven combatiente (aunque la fecha era otra). Esperé una hora parada, mirando. Escuché lo que gritaban detrás de las rejas, cinco o seis hombres tirando piedras desde dentro de la universidad. Pasó un camión tirando agua, los apedrearon y tiraron bombas molotov, los carabineros tiraron un par de lacrimógenas que chocaron con las rejas. De regreso insultos, "pacos aweonaos". En diez minutos volvieron a tirar lacrimógenas, esta vez cayeron dentro de la universidad. Un par de chicas estilo punk se acercaron, les dije que no pasaran más allá porque estaba la "embarrá", ellas se quedaron mirando conmigo; se acercó un carabinero "no pueden estar acá". Le dije que estaba esperando que todo acabara para subir a Colina, él me dijo que me fuera, que tenía para rato. ¿Un par de horas?... yo creo que más. ¡Demonios! Me subí a la bicicleta y tuve que ir lentísimo hasta el sushi (en calle El Santo), llevaba los frenos cortados. Me llamó la atención que aquellas personas iracundas no podían decir una frase sin decir "conchetumare" en medio, de hecho lo que mejor se les escuchaba eran las palabras malsonantes. Gritaban a los carabineros que eran unos cobardes ¿acaso era sensato que un carabinero sin protección se acercara a los disturbios? creo que lo matan a piedrazos. Además gritaban que tirar lacrimógenas era un gasto (de dinero) que todos pagábamos; si ellos se manifestaran sin violencia ¿serían necesarias las lacrimógenas? Mientras aquellos iracundos muchachos gritaban consignas, los carabineros en el frente esperaban órdenes en silencio, los que estaban detrás se reían, conversaban como si nada, nos les interesaba más que salir rápido de allí. Lo último que recuerdo haber escuchado, era algo así como "con piedras resistiremos hasta el final"... desde que bajé al sushi y volví a subir a la rotonda, pasaron un par de horas, ninguno de ellos resistió hasta el final, ni siquiera los curiosos. Tuve que respirar el aire viciado, aguantar mi nariz y ojos irritados, además de esquivar vidrios y pequeñas brasas. 

*Este texto no tiene por objetivo la defensa ni el reclamo por nada, no se fijen.

No hay comentarios: